Humanidades y Ciencias Sociales



Despertar Social en Chile: 
¿Qué es y para qué sirve la política?


En los últimos años Chile ha demostrado como la juventud es capaz de crear movimientos sociales organizados para cuestionar y proponer nuevas formas de pensar y hacer el país. Todo esto sin muchas herramientas, a través del ensayo y el error nos dimos cuenta de la fuerza que tiene el organizarnos, o mejor dicho: hacer política. Ejemplo de ellos son el movimiento estudiantil, feminista y el ecologista.

La invitación es para todas y todas aquellas mentes curiosas interesadas en opinar y debatir acerca de nuestra realidad nacional, nos preguntaremos ¿cómo podemos cambiar las injusticias que vemos todos los días? Y sobre todo ¿Cuál es nuestro rol, como jóvenes, dentro del país? A través del análisis y la discusión de los movimientos mencionados, comenzaremos a entender esa palabra tan distante: la política.

¡Encontrémonos para conversar y comprender lo que es y para qué sirve la política! Abandonemos la idea de que esa palabra se refiere a los políticos del Congreso ¡Todas y todos hacemos política, y el primer paso para hacer cambios es entendernos como sujetos y sujetas políticas!

¡Los y las esperamos!



La ciencia de lo Social: 

Ciencia Social como deporte de contacto


La tierra es PLANA, las vacunas ENFERMAN, los transgénicos DAN CÁNCER, la homeopatía ES EFECTIVA, la inmigración ENRIQUECE AL PAÍS. A lo menos una de éstas afirmaciones es FALSA, y probablemente te sea difícil identificar cual. 

Pese a que existe amplia evidencia para refutar muchas de las ideas que rondan en el debate público, estas se siguen expandiendo y replicando en las llamadas “Fake News” o “pos verdades”, pero ¿por qué ocurre ésto? ¿por qué incluso nosotros podemos, y hemos sido víctimas de éstas? Esta todo inscrito en la forma en que nuestra mente y organización social procesa la información. Te invito a dar un vistazo a un área subterránea que cambiará un poco la forma en la que concebías tu mundo, y a ti mismo; la llamamos “Ciencia-Social”.

Te invitamos a revisar todos los textos y materiales sobre el taller que el profesor les deja: https://drive.google.com/drive/folders/1N2w227PRdjPaJZi7th6e6kXv10yvCG4J


¿Sexo? Taller de Sexualidad y afectividad

¿Qué conoces como sexualidad? ¿Cuál es la diferencia entre sexo, género y orientación sexual? ¿Qué es la discriminación? Buscamos responder estas y muchas otras preguntas que quizás te hagas en nuestro taller de sexualidad y afectividad. ¿Por qué? Porque queremos crear conciencia sobre la identidad y la discriminación que hay en nuestra sociedad entregándoles conocimientos para frenarla. “Porque nada en este mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda” Martin Luther King.